viernes, 15 de mayo de 2009

historia de los peluches






El origen de los peluches se remonta a diversas teorías entre las cuales se encuentran:

Teoría estadounidense




Se dice que en el año 1902, el presidente Theodore Roosevelt había sido invitado a una cacería en Louisiana; pero como no pudo cazar nada sus hospitalarios anfitriones pusieron a su alcance a un oso muy joven, sin embargo Theodore Roosevelt se rehusó a dispararle de lo cual los periódicos hicieron una noticia en caricatura, lo cual inspiro a un fabricante de juguetes llamado Morris Mitchom, quien creo un articulo similar al cual llamo teddy en honor a Theodore.
Así mismo se encuentra una segunda versión de la misma historia la cual relato a continuación:
Esta versión cuenta que el hijo del presidente Roosevelt (que gobernó Estados Unidos en el periodo 1901-1908), tenía un oso al que quería mucho. Cuando su oso murió, estaba desconsolado; y para aliviar un poco el dolor por la muerte de su querido animal, un carpintero le hizo un oso de juguete. El nombre del hijo del presidente era Teddy, así que es fácil imaginar que los osos fueron pronto conocidos como Teddy Bear.



Teoría europea


En el continente europeo surgen dos versiones acerca del origen de los peluches, en donde los rusos y los alemanes se disputan la paternidad.


Rusia


En el país de las matrioshkas, los osos eran regalos entre políticos y servían también para simbolizar acuerdos y tratados. Se tiene documentado que en el año de 1892, el zar Nicolás II le regaló un oso de madera al entonces presidente de Francia, precisamente con motivo de la firma de un tratado franco-ruso.
El tiempo se encargó de cambiar el material y seguramente los niños tuvieron mucho que ver en el cambio de finalidad de los osos como juguetes.




Alemania


Según los partidarios del origen alemán de los osos de peluche, el hecho de que un oso sea el símbolo de la ciudad de Berlín, fue lo que animó a los fabricantes de juguetes a hacer ositos. Los osos se volvieron populares rápidamente y los niños se volvieron sus principales amigos.
Otra versión asegura que la alemana Margaret Steiff, que vivía en un pueblo de Giengen dedicada a la costura, cosió el primer animal de juguete que no era un oso sino un elefante verde. Poco apoco se fueron perfeccionando la fabricación de estos articulos, del mismo modo Los osos fabricados por Richard Sétif sobrino de magaret gustaron mucho a un comerciante de Estados Unidos, quien le pidió que hiciera muchos más y los revendió para la decoración de la ceremonia en la boda de la hija del presidente Theodore Roosevelt. Si la continuidad y liderazgo comercial de la marca Steiff sirve de algo, esta seria la teoría mas adecuada después de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada